- September 29, 2021

Conectividad Móvil: El teléfono móvil, la puerta de las Smart Homes

Pamela Vásquez
Pamela Vásquez
Director, Syndicated Client Insights
Comscore

Según algunas estimaciones, actualmente estamos rodeados por más de 35 billones de dispositivos conectados* y la mayoría de ellos están en nuestros hogares (Smart Home).

La medición de billones de dispositivos tan heterogéneos y complejos tecnológicamente supone un reto de medición global, sin embargo, las aplicaciones móviles que gestionan esos dispositivos nos ofrecen información actual, relevante, homogénea y comparable.

Smart Homes

La equipación de los hogares actuales no tienen nada que ver con los hogares en la que la mayoría de nosotros hemos crecido.

Existen decenas de elementos del hogar que pueden ser conectados actualmente, y uno de los más innovadores dentro de los hogares son los altavoces inteligentes

Según el último estudio de AIMC**, Navegantes en la Red, 50% de los navegantes declaran tener interés en una Casa Conectada y 20% de los navegantes declaran tener un altavoz inteligente, siendo este el dispositivo que más ha crecido en penetración y ranking dentro del equipamiento del hogar.

Según el mismo estudio el smartphone es el dispositivo estrella para utilizar los asistentes de voz, 46,9% ,seguido por los altavoces inteligentes.

En julio de 2021, 2,5 millones de Visitantes únicos en España usaron una aplicación de Altavoz inteligente/Asistente virtual, lo que supone un 8% de los internautas móviles.

El más utilizado es Google Home (Mobile app) 1,5 millones Visitantes únicos seguido por Amazon Alexa (Mobile app) 1,1millones Visitantes únicos y además 148.000 han usado los dos.

Desde 2018, el uso de las aplicaciones móviles de altavoces inteligentes/ asistentes virtuales ha crecido un 151% y un 30% respecto 2020

Amazon Alexa (Mobile app) a pesar de haber aparecido mucho más tarde que Google Home (Mobile app) ha crecido más rápidamente durante 2020, especialmente con la paulatina vuelta a ciertas actividades tras el confinamiento julio 2020.

Por dispositivo en Android, Google Home (Mobile app) mantiene su liderazgo, aunque su crecimiento se ha estancado, por otro lado, Amazon Alexa (Mobile app) prácticamente supera este mes la barrera del millón de Visitantes únicos.

En IPhone, Amazon Alexa (Mobile app) superó a Google Home (Mobile app) en febrero de este año.

Según un estudio realizado por Comscore en Estados Unidos, los altavoces elegidos determinan la elección de otros dispositivos conectados, así los hogares con Amazon Echo, tenían 2 veces más probabilidades de tener un Fire TV que la media, mientras que los hogares con Google Home tenían 4 veces más probabilidades de tener un Chromecast, dejando claro la importancia de estos dispositivos en la dotación del hogar.

Y en relación con otros países, por volumen de audiencia España es el sexto país en términos para Amazon Alexa (Mobile app) y el cuarto para Google Home (Mobile app).

En términos de reach España es el segundo país con mayor penetración para Google Home (Mobile app) solo detrás de Canadá. Amazon Alexa (Mobile app) es de ambas aplicaciones, la que mayor reach tiene en cualquier país y lo consigue en Reino Unido.

Pero ¿Cómo son las personas detrás de estas aplicaciones de asistentes virtuales/ altavoces inteligentes? Por sexo, no hay grandes diferencias, siendo ligeramente mayor la presencia de mujeres en Amazon Alexa (Mobile app) y por edad, casi tercio de la audiencia de ambos asistentes tienen entre 35-44 años.

La audiencia masculina de Google Home (Mobile app) supera a la femenina en casi todos los tramos de edad, con la excepción del target de 25-34 años donde el 12% de los usuarios de son mujeres.

La audiencia femenina de Amazon Alexa (Mobile app) supera a la masculina en casi todos los tramos de edad, con la excepción de los rangos 18-24 y 45- 54 donde hay más hombres.

Volviendo a los datos del estudio de Navegantes en la Red**, sobre los aparatos conectados con internet y las actividades realizadas con los asistentes de voz, se observa que hay ciertos aparatos tales como, alarmas de seguridad, luces, pequeños electrodomésticos, enchufes y ciertas actividades, tales como el escuchar música/radio, buscar información o consultar el tiempo/tráfico que destacan entre el resto.

La mayoría de estas actividades también fueron observadas en una encuesta similar realizada por Comscore Estados Unidos (Connected Devices), con la diferencia que entre las actividades también destacaba con mayor volumen la compra online a través de estos dispositivos. Quizás, esto se deba a que los asistentes de voz se adoptaron antes en Estados Unidos y que la oferta de compra online por audio en España aún es reducida, sin embargo, Amazon Alexa (Mobile app) tiene gran potencial con la combinación de Amazon Retail. De hecho, en Estados Unidos las ofertas exclusivas para compras a través de los asistentes de voz son comunes desde hace varios años y puede que no tardemos en verlas como algo habitual a corto plazo en España.

Por otro lado, lo declarado por los navegantes del estudio de AIMC** , acerca de los dispositivos controlados por internet, también coincide con las aplicaciones móviles (relacionadas con Smart Home) con más audiencia observadas en Mobile Metrix.

Algunos de esos dispositivos:

  • Aplicaciones de alarmas, más de un millón de Visitantes Únicos usaron alguna aplicación de alarmas en julio, por ejemplo, My Verisure (Mobile app) fue utilizada por 919.000 Visitantes Únicos.
  • Aplicaciones de Impresoras, 1,2 millones de Visitantes únicos usaron una aplicación para controlar estos dispositivos desde su móvil, por ejemplo, HP* Smart (Mobile app) fue utilizada por 725.000 Visitante Únicos.
  • Pequeños electrodomésticos, por ejemplo, aspiradoras, 342.000 Visitantes únicos tienen una aplicación para controlar su robot aspiradora, IRobot (Mobile app) fue utilizada 131.000 Visitantes Únicos.
  • Otros electrodomésticos como aparatos de aire acondicionado, termostatos, lavadoras, secadoras, televisiones, etc., gestionadas a través de aplicaciones de fabricantes como SmartThings de Samsung o LG ThingQ.
  • En el caso de los fabricantes de teléfonos, la mayoría de estos cuentan con sistemas globales o hubs para gestionar varios dispositivos conectados, sistemas cuyas aplicaciones en muchos casos vienen ya incluidas por defecto en los terminales móviles. Este es el caso de SmartThings (Mobile app) de Samsung cuya aplicación tiene una audiencia de casi 2 millones de Visitantes únicos o Mi Home (Mobile app) de Xiaomi utilizada por 408.000 Visitantes Únicos, de hecho, la aplicación de Samsung supera en visitantes a la aplicación de Google Home. Con el crecimiento de más dispositivos conectados también aparecen sistemas independientes de gestión de Smart Homes o Hubs como SmartLife – Smart Living (Mobile app) con 329.000 Visitantes únicos, Tuya (Mobile app) o mandos universales como RemoteControl (Mobile app) utilizada por 508.000 Visitantes Únicos.
  • Con aún poca audiencia van apareciendo en Mobile Metrix otras aplicaciones, tales como cámaras de seguridad, ventiladores, cepillos de dientes, cafeteras, y otras para la gestión de routers y extensores de Wifi.

La audiencia de duplicada de todas estas aplicaciones móviles relacionadas con la gestión de sistemas de dispositivos conectados en el hogar, tiene una audiencia de alrededor de 7 millones de Visitantes Únicos en julio de 2021, lo cual supone un 22% de cobertura sobre el total internautas móviles.

En otras palabras, casi un cuarto de los usuarios móviles españoles usa aplicaciones destinadas a la gestión de dispositivos Smart Home, dejando clara que los hogares inteligentes son ya una realidad en nuestro país y que el smartphone es la puerta.

Volviendo a los asistentes de voz, si analizamos en Mobile Metrix, las dos principales actividades que según el estudio de AIMC se realizan con los asistentes de voz, audio/música y consulta de información, observamos que:

Los usuarios de Google Home (Mobile app) también son usuarios de entidades de audio online, entre ellas radios deportivas como MARCA, radios de Información como COPE, o reproductores musicales como Spotify y viceversa, por ejemplo, un 10% de los usuarios de RTVE también lo son de Google Home, porcentaje que se encuentra por encima de la media que es un 5%.

Igual de interesante es observar la audiencia compartida entre los usuarios de Google Home (Mobile app) y medios de Información News/Information, como ejemplo un 68% de los usuarios de Google Home también son usuarios de ELESPANOL.COM y un 6.5% de los usuarios de COPE.ES son también usuarios de Google Home (Mobile app) estos últimos por encima de la media de estas entidades que se sitúa en un 4,7%.

En resumen,

  • Mobile Metrix es una herramienta muy útil para confirmar y seguir las tendencias relacionadas con la conectividad móvil, ofreciéndonos datos muy útiles para realizar una aproximación homogénea y comparable con otras aplicaciones o sites móviles, sobre el uso de dispositivos relacionados con los hogares conectados. Estos insights son relevantes para el análisis del equipamiento del hogar, audiencias compartidas y futuras oportunidades para soportes y anunciantes en cuanto a desarrollos tecnológicos y acuerdos publicitarios.
  • Cada vez más personas están interesadas en tener dispositivos conectados y este interés ha crecido con la pandemia. Los asistentes de voz son uno de los dispositivos conectados más utilizados.
  • Los Smartphones son el dispositivo más utilizado para acceder a los asistentes de voz.
  • 2,5 millones de internautas usaron una aplicación de un asistente de voz. Google Home (mobile app) sigue líder a pesar del rápido crecimiento de Amazon Alexa (mobile app), especialmente en Iphone.
  • El audio y la búsqueda de información son dos de las actividades que más se realizan con un asistente de voz. La audiencia compartida entre medios y asistentes de voz es relevante y algunos medios destacan sobre la media.
  • Los dispositivos conectados en el hogar son cada vez más y más variados, siendo las aplicaciones relacionadas con la seguridad y pequeños electrodomésticos dos de las más utilizadas.
  • Las aplicaciones de gestores o hubs de dispositivos conectados ya sean de los propios fabricantes de teléfonos o independientes, tienen gran penetración entre los internautas móviles. SmartThings (mobile app) es el más utilizado con casi 2 millones de Visitantes Únicos.
  • Casi un cuarto de los internautas móviles españoles (22% Reach) utilizaron en julio alguna de las aplicaciones analizadas.